Defectos Visuales

Casi siempre son por herencia, por lo general son alteraciones del ojo, que consisten en la formación del foco de visión en otros lugares que no son la retina, por lo cual se produce la visión borrosa. Se pueden producir por alteración de la curvatura de la córnea o por diferente longitud del globo ocular. Los defectos visuales más frecuentes son:

Miopía

La longitud del globo ocular produce que el foco de visión se realice por delante de la retina, sobretodo en la visión de lejos, por ello se produce una imagen borrosa. En cambio en los objetos cercanos no tienen gran problema. Su causa puede ser porque el globo del ojo es muy largo o porque el poder de refracción de la córnea es muy fuerte. 

La miopía generalmente se desarrolla en la época escolar y para los 20 años se suele estabilizar, hasta entonces puede desarrollarse muy rápidamente y requerir frecuentes cambios de formulación.

Síntomas

Visión borrosa de objetos distantes, dolor de cabeza y tensión ocular. 

Hipermetropía

En ella el globo ocular es excesivamente corto lo que produce un enfoque por detrás de la retina. También produce una visión borrosa. 

Astigmatismo

En esta alteración la curvatura de la córnea es irregular lo que produce una visión distorsionada o de varios focos simultáneos. Suele acompañar a la miopía o a la hipermetropía. 

Presbicia

Por la edad se van perdiendo las capacidades de enfoque de cerca de los ojos, por ello suele ser necesario las gafas de lectura y se presentan en personas mayores de los 40 años. 

Ambliopía

Es importante resaltar que la Ambliopía tiene curación si se detecta a tiempo. La ambliopía es un trastorno que consiste en la pérdida parcial, mayor o menor, de la visión de un ojo, siendo generalmente monocular. Un ojo, ve menos que el otro, ya sea por anisometropía (distintas graduaciones de un ojo con respecto al otro) o por estrabismo manifiesto o desapercibido.

Distintos Tipos de Ambliopía

Ambliopía Leve: dos o menos líneas de diferencia en graduación entre un ojo y el otro.

Ambliopía Moderada: Entre dos y seis líneas de diferencia en graduación.

Ambliopía Severa: Entre ocho o más líneas de graduación.

Todos los niveles de ambliopía son tratables, unos tardan más que otros, pero si se lleva a cabo un tratamiento constante, apropiado y sin prejuicios, los resultados son muy favorables y el paciente aprenderá a ver bien con los dos ojos.

Tratamiento

El más recomendado es la "Oclusión del ojo dominante", es decir la colocación de un parche que impida la visión del ojo sano y permita un esfuerzo visual en el otro. Se ha demostrado que con tres o cuatro horas diarias es suficiente y se logra el mismo resultado, sin tener que someter al paciente a largas jornadas de procedimiento.

El mejor tratamiento es la prevención y la oclusión variará dependiendo de la edad del paciente. Hoy en día se debe obstruir la visión monocular un mes por cada año de vida, por lo cual es recomendable hacerlo en los primeros 5 años y así evitar tratamientos prolongados.

Consejos

Antes de iniciar la etapa escolar, determinar la rebeldía o lento aprendizaje en los niños es recomendable hacer un examen de agudeza visual para descartar cualquier indicio de comportamiento trastornado o patologías fisiológicas cerebrales. No necesariamente deben existir pruebas o indicios evidentes para realizar un reconocimiento visual apropiado y oportuno.

Teniendo en cuenta que la ambliopía también conocida como el síndrome del ojo perezoso, podría ser tratado hasta los 8 años no se deben ahorrar esfuerzos para poner a trabajar al ojo que cuenta con menor visión, lo más pronto posible.

Es conveniente instruir a los niños en cuanto a la importancia de su salud visual. Si deben usar anteojos, hacerlos participes en la elección y cuidado de los mismos.

 Presbicia

 La presbicia es la pérdida progresiva de visión por aumento de la edad y endurecimiento natural del cristalino. Es una patología común entre quienes se encuentran en los 40 años. El cristalino se engrosa y empieza a disminuir su elasticidad y los ojos pierden la capacidad de centrarse en objetos cercanos.

 Más que una pérdida es una especie de cambio.

 Los síntomas incluyen visión borrosa, dificultad para enfocar objetos, agotamiento visual, alejamiento de los textos al leer y en ocasiones, dolor de cabeza.

 La presbicia es una condición natural de la vida que no se puede prevenir pero tiene varias opciones para su corrección: lentes oftálmicos, de contacto o hasta con operación. Por lo general los lentes oftálmicos son la solución más frecuente, los hay para leer, bifocales, trifocales y en especial los progresivos se imponen.

Noticias Optisanitas
Cambio de sede

Optisanitas Chía cambio de sede. Ahora se encuentra ubicada en la Cra 2 este No 21 -92, barrio Las Delicias.