Temas de Interés - Defectos Refractivos

Defecto Refractivo
 

Es una alteración del ojo como conjunto óptico, en  el cual carece de eficiencia en llevar los rayos de luz hasta la retina, permitiendo el adecuado enfoque de las imágenes.

 
   
Anisometropía
  Consiste en la diferencia de por lo menos 2 dioptrías en el defecto refractivo entre un ojo y el otro, en la que se observa alteración de la fusión de imágenes provenientes de cada  ojo.  Los síntomas se pueden manifestar desde cuantías menores dependiendo de la sensibilidad del sujeto.  Se relaciona con la presentación de  Ambliopia y Estrabismo en la infancia.
 
   
Miopía
 

Alteración del ojo como conjunto óptico, en el que los rayos de luz son enfocados delante de la retina, dificultando la visualización enfocada de las imágenes. Se manifiesta por :Disminución de la Agudeza Visual Lejana, Individuo con carácter frecuentemente retraído, con tendencia a actividades en que usa la visión cercana como la lectura y labores manuales. En casos severos de inicio en la infancia existe el riesgo de ambliopía. Empeoramiento de la Agudeza visual en condiciones de baja iluminación,  por la dilatación pupilar.

 
   
Hipermetropía
 

Alteración del ojo como conjunto óptico, en el que los rayos de luz  son enfocados Atrás de la retina.  Está relacionada con disminución de la longitud axial del ojo en especial en pacientes de talla baja y existe relación entre la Hipermetropia y riesgo Aumentado de Glaucoma de Angulo Estrecho. Se manifiesta por: Mala Visión Próxima, Presbicia precoz falsa.

 
   
Astigmatismo
 

Defecto refractivo causado por la falta de uniformidad del sistema óptico ocular en el cual se producen dos focos distintos que pueden estar adelante, atrás ó en la retina, simultáneamente. Se manifiesta desde una visión borrosa continua hasta una severa limitación visual por mala visión, que de no ser detectada en la infancia, puede llevar a la ambliopía.

El tratamiento para estos casos es de tipo clínico con el uso de gafas o lentes de contacto y/o de tipo quirúrgico con técnicas modernas en las que se aplica láser sobre la córnea para modificar su curvatura y buscar la mejor corrección posible del defecto.