Glosario

El siguiente glosario le permitirá conocer en qué consiste cada una de las especialidades odontológicas:

Odontopediatría
La Odontopediatría u Odontología Pediátrica, es una especialidad que se encarga del cuidado y mantenimiento de la salud oral del niño durante la infancia y la adolescencia de una forma integral. Además se encarga del manejo de pacientes con discapacidades físicas.
 

Endodoncia

La Endodoncia, está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y de los tejidos circundantes afectados por la misma. Es conocido como tratamiento de conductos y se realiza cuando la caries o destrucción dental involucra la pulpa dental. Los golpes o traumas también pueden afectar la pulpa dental y en algunos casos requieren tratamientos de conductos.
 

Periodoncia

Es la especialidad de la odontología que estudia todos los aspectos relacionados con los tejidos que rodean el diente. Estos tejidos son la encía, el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las formas de enfermedad periodontal (enfermedades de las encías y el hueso alveolar subyacente).

También tiene como objetivo la corrección de todas las anomalías estéticas y funcionales que puede sufrir la encía.

 

Rehabilitación Oral

Es la especialidad de la odontología encargada de restaurar la función y armonía causada por la pérdida o deterioro de los dientes por medio de reconstrucciones o prótesis dental. También corrige problemas dentales por cambio de color o de forma con tratamientos que reestablecen la estética dental.

 

Ortodoncia

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de la corrección de la posición de los dientes y de su relación con los maxilares para lograr una oclusión (mordida) adecuada.
 

Cirugía Maxilo¿facial

La cirugía oral y máxilo-facial tiene a su cargo el manejo de dientes incluidos, dolor facial y desalineamiento de los maxilares. Además, trata víctimas de accidentes que sufren trauma facial, pone implantes dentales, maneja tumores, quistes de los maxilares y trastornos de la articulación temporomandibular.