Ola Invernal

Al atravesar la ola invernal del año, estamos expuestos a serios problemas de salud que podemos prevenir, y en caso de que se llegaran a presentar, podríamos evitar complicaciones.

 

La Enfermedad Respiratoria Aguda es la más frecuentemente en época de invierno y lluvia. Es especialmente riesgosa en niños menores de un (1) año y en adultos mayores de sesenta (60), pero se pueden presentar casos severos en cualquier edad.

 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades relacionadas con el invierno:

 

Protéjase de los cambios bruscos de temperatura: abríguese y use impermeable cuando salga, cúbrase la boca y nariz al salir a la intemperie.
Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
Si tiene gripa, use tapabocas.
Evite el contacto cercano y directo, especialmente con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar el contagio.
No se automedique. Los antibióticos deben ser siempre ordenados por un médico y no deben usarse los medicamentos contra la tos (antitusivos).

Tenga el esquema de vacunación de los niños y adultos al día, un pequeño malestar no es una razón para aplazar la vacunación:

En Colombia la vacuna de influenza hace parte del Plan Ampliado de Inmunización PAI (sin costo) para los niños entre 6 y 23 meses y para las personas mayores de 60 años. Para tener prevención adicional, las personas de otras edades pueden acceder a esta vacuna con un costo moderado.
Los niños menores de un (1) año tienen acceso sin costo a la vacuna contra el neumococo.
 Practique otros buenos hábitos de salud: duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.
 

Información relacionada:

Haga clic sobre cada afiche:
 
Clic para ampliar   Clic para ampliar   Clic para ampliar
 
Cómo prevenir y tratar las infecciones respiratorias
Cuándo acudir a un servicio de salud
Recomendaciones en caso de inundaciones o deslizamientos
Lo que debe saber de AH1N1
Normatividad
Información para prestadores