Incapacidades y Licencias

Las incapacidades tienen origen en:
Enfermedad general
Licencia de maternidad
Licencia remunerada de paternidad
Riesgos profesionales

Solicitud y pagos de incapacidades y licencias

Otros servicios
 
Conceptos incapacidades y licencias
 
Incapacidad por enfermedad general
 
Se entiende por incapacidad, el estado de inhabilidad física o mental de un trabajador, que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio habitual.
Para tener derecho al reconocimiento económico de la incapacidad por enfermedad general, se requiere que el afiliado haya cotizado por un periodo mínimo de veintiocho (28) días en forma ininterrumpida y completa al Sistema de Seguridad Social en Salud.
Las EPS no reconocen los dos (2) primeros días de incapacidad por enfermedad general.
Comprobada la incapacidad para laborar, el afiliado tiene derecho a que se le reconozcan hasta ciento ochenta (180) días, liquidados a las dos terceras partes del ingreso base de cotización, los primeros noventa días, y a la mitad del salario los segundos noventa días.
 

Incapacidad Médico Legal: es la que se expide con destino únicamente para un proceso penal en curso, no reemplaza ni homologa a la incapacidad laboral que expide el médico tratante.

Prórroga: es la extensión en el tiempo de una incapacidad inicial por la misma patología o sus complicaciones, con o sin interrupción, y de existir ésta, no debe haber más de treinta (30) días con respecto a la fecha de finalización de la anterior incapacidad.
Oportunidad de Aportes: La oportunidad de aportes se valida en las incapacidades por enfermedad general. No quita derechos en licencia de maternidad. Los pagos son oportunos cuando se han realizado hasta máximo la fecha limite definida en el Decreto 1670 de 2007, según los últimos dos número de cedula o NIT. Esto se valida en los 6 meses previos al inicio de la incapacidad, debiendo ser oportunos mínimo en 4 periodos.
La EPS valida y expide las incapacidades y licencias con origen en enfermedad general, licencia de maternidad, licencia remunerada de paternidad y riesgo laboral, que hayan sido prescritas por médicos u odontólogos adscritos a la Organización Sanitas, que cumplan con los requisitos exigidos.
<<Volver
 
Licencia de Maternidad
 

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de maternidad de catorce (14) semanas en parto único, la cual disfrutará de la siguiente manera:

- Licencia de maternidad preparto: Dos (2) semanas antes de la fecha probable del parto. La semana anterior a la fecha probable de parto es de obligatorio goce.
- Licencia postparto: Duración de doce (12) semanas (prorrogable a trece (13) semanas en caso de haber trasladado una (1) semana preparto a este periodo).

Cuando se trate de parto múltiple la licencia será de dieciséis (16) semanas.
Cuando se trate de parto prematuro, la licencia será de catorce (14) más las semanas faltantes para cumplir la fecha probable de parto (semana 40 de gestación).
La licencia será remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso si se trata de un salario fijo. En caso de salario variable, se tendrá como base el salario promedio devengado en los doce meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia o todo el tiempo si este fuere menor.
<<Volver
 
Licencia Remunerada de Paternidad
 
Todo trabajador cuya esposa o compañera permanente haya tenido un hijo, tiene derecho a disfrutar de la licencia remunerada de paternidad. Para adquirir este derecho se exige al padre como período mínimo de cotización el mismo periodo de gestación.

El padre tiene derecho a que se le reconozcan ocho (8) días hábiles de licencia remunerada. La licencia se disfruta a partir del nacimiento del hijo y el plazo para el trámite es de 30 días siguientes a esta fecha.

<<Volver
 
Riesgos laborales
Las incapacidades en riesgo laboral pueden ser por Accidentes que se producen como consecuencia directa del trabajo o labor que desempeña y por Enfermedad que haya sido catalogada como laboral por el Gobierno Nacional y que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador.
La Incapacidad por Riesgos Laborales se valida y expide en la EPS; la prestación económica está a cargo de la Administradora de Riesgos Laborales a la cual tiene el empleador afiliados a sus trabajadores, siendo reconocida al 100 por ciento a partir del día siguiente del evento.
<<Volver
 

Solicitud y pago de incapacidades y licencias

 
Para trabajadores dependientes: el pago lo hace directamente el empleador con la misma periodicidad de la nómina.

El valor a pagar es el registrado en el certificado de incapacidad laboral, licencia de maternidad o licencia de paternidad expedida por la EPS como el Total a Reconocer.

Todas las incapacidades o licencias que hayan sido generadas por los médicos tratantes a los usuarios de EPS Sanitas, deben ser presentadas para la respectiva validación de requisitos y verificación de derechos en las oficinas definidas para este proceso a nivel nacional. Por favor consultar los requisitos para evitar devoluciones. Consultar procedimiento solicitud de pagos Requisitos-para-tramitar-una-incapacidad.


Una vez le haya sido validada la incapacidad o licencia y se le haya generado el certificado con número de autorización, y si el valor es mayor a $0, por favor realizar la solicitud de reconocimiento económico, para hacer efectiva la prestación económica.

Desde el 1 de mayo de 2012 el reconocimiento económico de incapacidades o licencias no pueden ser descontados por planilla y se deben realizar directamente por la EPS a través de Transferencia de Fondos obligatorio para empleadores o giro empresarial para independientes. Para lo cual, una vez se cuente con la validación y expedición del certificado con número de autorización de la EPS se debe solicitar el reconocimiento económico, diligenciando la respectiva planilla de solicitud de reconocimiento económico y presentándola ante cualquier oficina. Consultar procedimiento solicitud de pagos (Procedimiento para el trámite de incapacidades y licencias)

Las fracciones posteriores de una licencia o incapacidad, serán pagadas después del 6 día hábil del siguiente mes, previa verificación de aporte del mes.

 

Una vez se radique la planilla con la solicitud de reconocimiento económico a cargo del empleador o aportante independiente, la revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas se efectuará dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la solicitud del aportante. El pago será realizado a través de reconocimiento directo en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la autorización de la prestación económica por parte de la EPS (Vigencia a partir del 1 de agosto de 2012) en las cuentas radicadas para este efecto (Transferencia electrónica de fondos para empleadores) o en las sucursales bancarias destinadas para ello, a nivel nacional, para los independientes. Consultar procedimiento solicitud de pagos (Procedimiento para el trámite de incapacidades y licencias)

Los reportes o detalle de los pagos efectuados por concepto de incapacidades y licencias, le será enviado sistemáticamente una semana posterior al pago, a la dirección de correo electrónico reportado en la planilla PILA del mes de pago. Recuerde consultarla. Cualquier inquietud relacionado con este tema, consultar al área de Tesorería de EPS Sanitas, teléfono 6466060 extensión 5710121 o 5710122..
<<Volver
 
Otros servicios
 
Para secretaria de Movilidad en Bogotá
Sólo se expide cuando hay  limitación motora, mental o sensorial que impida la movilización. El usuario debe solicitarlo por escrito en Bogotá, dirigido a la Subgerencia de Prestaciones Económicas calle 100 No. 11B - 67 registrando los datos completos incluyendo el domicilio para envío de la respuesta a la dirección suministrada y adjuntar a la solicitud escrita la copia de la historia clínica reciente. éste trámite tiene respuesta máxima de 10 días.
A nivel Nacional se solicita en oficina cabecera de cada Regional, en aquellas en que aplique.
Certificación de Discapacidad (beneficiarios amparados y sustitución pensional):
Artículo 163º  de la Ley 100 de 1993. Para efectos de cobertura en el Plan Obligatorio de Salud  de los hijos con discapacidad permanente.
Se debe solicitar cita con el médico laboral en cada cabecera de regional, aportando copia de historia clínica recientes y soportes. En Bogotá, al teléfono 6466060 extensión 5712152 o correo electrónico ojserrano@colsanitas.com. Este trámite tiene respuesta máxima de 10 días.
  • En Cali, solicite cita a través del al correo electrónico cvmorales@colsanitas.com, o al teléfono 553 7378/79 opción 3
  • En Medellín, solicite cita a través del correo electrónico: jharias@colsanitas.com,  o al teléfono 354 8871 ext 5744330
  • En Barranquilla, solicite cita a través del correo electrónico poliveros@colsanitas.com,   o al teléfono  336 0660 extensión 5750210
  • En Bucaramanga,solicite cita al teléfono 685 1050 Ext. 5770054 o en la Cra. 33 # 54 ¿ 25 segundo piso

Los requisitos previstos para el certificado de discapacidad, que deben llevar el día de la cita de medicina laboral son:

  1. Carta dirigida a EPS Sanitas solicitando el usuario cotizante al nuevo usuario como beneficiario amparado.
  2. Copia del carné ¿ cédula del cotizante.
  3. Copia de documento de identidad del usuario a calificar.
  4. Copia de historia clínica, conceptos de especialistas, exámenes y/o otros documentos que soporten el estado de salud actual del usuario a calificar.
<<Volver