Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuáles son los elementos que usted debe tener a la mano cuando requiera un servicio médico?
2. Si necesita información las 24 horas del día, ¿sabe usted a dónde llamar?
3. ¿Cuál es el procedimiento que debe seguir para pedir una cita médica u odontológica?
4. ¿Qué debe hacer para solicitar un examen de Laboratorio Clínico o de Rayos X que su médico le ha ordenado?
5. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si tiene que realizarse un examen especial de diagnóstico solicitado por su médico?
6. ¿Cómo puede pedir una autorización de servicio médico por teléfono?
7. ¿Cómo puede pedir el servicio de terapias domiciliarias por teléfono?
8. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si su médico le ordena una hospitalización y/o cirugía programada?
9. ¿Qué debe hacer en caso de necesitar valoración de un especialista diferente a su médico tratante?
10. ¿Sabe qué hacer en caso de una Urgencia?
11. ¿Cuáles son los mecanismos básicos para la atención de Urgencias?
12. ¿Qué debe hacer si la urgencia termina en hospitalización?
13. ¿Qué debe hacer para solicitar el traslado de una ambulancia?
14. ¿Sabe cómo solicitar un reembolso?
15. ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. ¿Cuáles son los elementos que usted debe tener a la mano cuando requiera un servicio médico?
Carné de afiliación (personal e intransferible).
Un vale de asistencia médica, totalmente diligenciado. El cual puede adquirir en cualquiera de nuestras oficinas, Clinisanitas y Clínicas de la Organización.
El vale es intransferible y sólo debe ser usado por los usuarios de su contrato. Debe estar firmado por el usuario. La firma de los menores de edad e incapacitados puede ser reemplazada por la de una persona adulta, preferiblemente usuario del mismo contrato. Si comete algún error, corríjalo en la parte posterior del vale y registre su firma.
 
2. Si necesita información las 24 horas del día, ¿sabe usted a dónde llamar?


Puede comunicarse a Colsanitas en Línea, nuestro Centro Telefónico de Atención Integral Inmediata, donde un grupo de Profesionales de la Salud está atento a resolver todas las inquietudes médicas, administrativas y comerciales del usuario.

 

Bogotá: 487 1920
Resto del país: 01 8000 97 90 20

 
3. ¿Cuál es el procedimiento que debe seguir para pedir una cita médica u odontológica?

Consulte el Cuadro Médico y elija el profesional indicado para su caso. Solicite la cita al teléfono que se registra allí e identifíquese como usuario deColsanitas o Medisanitas.

Acuda al consultorio y presente su carné de afiliación, documento de identidad y un vale de asistencia médica firmado y totalmente diligenciado por usted. Si comete algún error, corríjalo en la parte posterior y registre su firma.

Si no puede asistir, por favor cancele la cita con anticipación.

 

4. ¿Qué debe hacer para solicitar un examen de Laboratorio Clínico o de Rayos X que su médico le ha ordenado?

Consulte en el Cuadro Médico el nombre de las instituciones y profesionales que realizan estos exámenes.
Infórmese sobre las horas de atención, pida la cita y acuda en las condiciones que se requieran para practicar el examen (estar en ayunas, dietas especiales, etc.)
Presente su carné de afiliación, su documento de identidad y un vale de asistencia médica totalmente diligenciado y firmado por usted, especificando el número de exámenes a realizar. Adjunte la orden del profesional adscrito en la cual le solicita el tipo de examen a realizar.
Infórmese del día y la hora en los que se entregan los resultados. Una vez los reciba, llévelos a su médico.
No se practique exámenes innecesarios. Si usted tiene radiografías o exámenes de laboratorio recientes, preséntelos a su médico para evitar la repetición de los mismos.
 
5. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si tiene que realizarse un examen especial de diagnóstico solicitado por su médico?
Para acceder a estos servicios, así como a los de hospitalización y cirugías programadas, es necesario haber cumplido con la permanencia mínima establecida en su contrato y que las afecciones a tratar no sean producto de enfermedades o afecciones pre-existentes (declaradas o no en el momento de su ingreso a la Colsanitas o Medisanitas).
Si su médico le solicita exámenes diferentes a los de Laboratorio Clínico o Radiología Convencional, como ecografía – diferente a las obstétricas -, pruebas de esfuerzo, endoscopias, mamografías, entre otros, proceda así:
Lleve la orden del médico a cualquiera de nuestras oficinas para tramitar el Volante de Autorización.
Programe la cita en el laboratorio, centro médico o institución adscrita que haya elegido de nuestro Cuadro Médico, y acuda a ella en las condiciones que sean necesarias para practicarse el examen.
Presente su carné de afiliación, documento de identidad, vale de asistencia médica (firmado y totalmente diligenciado por usted) y el volante de autorización expedido por el área de Servicios Médicos.
Una vez reclame los resultados, llévelos a su médico.
 

6. ¿Cómo puede pedir una autorización de servicio médico por teléfono?

Antes que nada, es importante saber que los siguientes servicios médicos pueden ser autorizados por teléfono:

Electromiografía   Colposcopia
Gamagrafía   Electroencefalografía
Ecografías   Endoscopia Digestiva
Monitoreo Fetal   Mamografía
Procedimiento Diagnóstico de Otorrino   Resonancia Nuclear Magnética
Tomografía Axial Computarizada TAC   Terapias

Para ello, haga lo siguiente:

1. Comuníquese con Colsanitas en Línea, en Bogotá: 487 19 20, en el resto del país: 01 8000 97 90 20.
2. Indique su número de contrato, documento de identidad, servicio que solicita, nombre del profesional solicitante e institución donde desea ser atendido. Nuestro personal le asignará un número de autorización y solicitud (que deberá escribir detrás de la Orden Médica), junto con las iniciales de la persona que autoriza y el código del procedimiento.

Al ser atendido, presente al prestador: un vale de asistencia médica diligenciado junto con la orden del médico tratante, carné vigente y documento de identificación.

 
7. ¿Cómo puede pedir el servicio de terapias domiciliarias por teléfono?
Puede solicitar el servicio de Terapias domiciliarias a través de Colsanitas en Línea: terapia física, respiratoria, ocupacional y del lenguaje. Para el acceso al servicio es requisito indispensable que la solicitud del médico establezca que el servicio debe ser a domicilio con la correspondiente justificación.
 
8. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si su médico le ordena una hospitalización y/o cirugía programada?

Lleve la orden a cualquiera de nuestras oficinas donde le entregarán dos (2) volantes de autorización (uno para que le entregue al médico y otro para la institución hospitalaria escogida por usted y su médico). En algunos casos el trámite requiere de 72 horas.

Acuda a la institución hospitalaria a la hora y en las condiciones indicadas por su médico. Presente el carné de Colsanitas o Medisanitas y su documento de identidad. Entregue el volante de autorización para la clínica y anexe un vale de asistencia médica.

Si su hospitalización es por cirugía, adjunte al volante de autorización para el médico y un vale de asistencia médica totalmente diligenciado.

Si su hospitalización es para un tratamiento médico en el que no existe ningún acto quirúrgico, entregue a su médico el volante de autorización y los vales de asistencia médica, máximo dos (2) por día (por las visitas hospitalarias o el tratamiento médico realizados).

Si su médico le ordena permanecer hospitalizado más días de los autorizados por Colsanitas o Medisanitas en su volante de hospitalización, tramite en cualquiera de nuestras oficinas la ampliación hospitalaria presentando el carné del usuario y la orden del médico que justifica dicha ampliación. Entregue la nueva autorización a la clínica y a su médico tratante, y anexe los respectivos vales de asistencia médica.

 
9. ¿Qué debe hacer un usuario hospitalizado, en caso de necesitar valoración de un especialista diferente a su médico tratante?

En caso de necesitar una valoración por un especialista diferente a su médico tratante, (interconsulta), éste expedirá una orden para que usted solicite el volante de autorización en servicios médicos. Entregue máximo dos (2) vales por día de tratamiento a este nuevo médico.

 
10. ¿Sabe qué hacer en caso de una Urgencia?

Comuníquese con nuestros Clinisanitas, con el Centro Telefónico de Atención Integral Inmediata, Colsanitas en Línea (487 1920 en Bogotá o 018000 979020 en el resto del país); con el servicio de buscapersonas que registre Colsanitas o Medisanitas en el Cuadro Médico de su ciudad o con su médico.

Si no puede comunicarse, diríjase a la institución de urgencias adscrita más cercana al lugar donde se encuentra el usuario que requiere la atención médica.

 
11. ¿Cuáles son los mecanismos básicos para la atención de Urgencias?

Medicina Domiciliaria: Contamos con médicos que están a su disposición 24 horas del día. En caso de necesitar este servicio, en Bogotá solicite nuestro médico de turno a través del centro telefónico de atención integral inmediata, Colsanitas en Línea.

 

En las ciudades de Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga comuníquese con nuestro Clinisanitas o el servicio de buscapersonas de cada ciudad. Una vez nuestro médico reciba el mensaje, si es necesario, visitará al usuario enfermo en el propio hogar.

 

Clinisanitas (en algunas ciudades): Funcionan las 24 horas del día y cuentan con los siguientes servicios: observación, apoyo de especialistas, laboratorio clínico, radiología, ultrasonido y electrocardiografía. Si el caso así lo requiere, existe la posibilidad de remitir al usuario enfermo a una clínica adscrita. La dirección y teléfonos de los Clinisanitas aparecen en el ítem “Urgencia” del Cuadro Médico de su ciudad.

 

Clínicas e Instituciones Adscritas para Urgencias: Recibirá atención con la presentación de su carné, su documento de identidad y un vale de asistencia médica debidamente diligenciado. No es necesario realizar ningún desembolso de dinero, a menos que se trate de atender un caso previsto dentro de las limitaciones o exclusiones contractuales.

 

Consulte su Cuadro Médico y escoja la institución hospitalaria adscrita adecuada para la atención de la urgencia. En las ciudades donde Colsanitas o Medisanitas no tenga contratado el servicio de Urgencias, al usuario se le reembolsarán los pagos realizados de acuerdo con el contrato.

 
12. ¿Qué debe hacer si la urgencia termina en hospitalización?

Solicite al médico tratante, o en su defecto a la clínica una orden en la que conste la fecha de hospitalización, la patología que la justifica, el nombre del médico y el tiempo estimado de hospitalización.

Presente la orden del médico en cualquiera de nuestras oficinas dentro de las siguientes 72 horas del ingreso a la clínica. Así obtendrá el respectivo volante de autorización de Servicios Médicos.

Una vez tenga este volante, proceda de la misma forma que se indica en el numeral 7 de esta guía sobre hospitalizaciones y/o cirugías programadas.

 
13. ¿Qué debe hacer para solicitar el traslado de una ambulancia?

Para el traslado del usuario de su casa al centro asistencial y viceversa dentro de la ciudad, y siempre y cuando las condiciones de salud del paciente así lo ameriten, el usuario debe, previa certificación de un médico de Colsanitas, tramitar el Volante de Autorización de Servicios en la respectiva oficina.

Para reconocer los servicios de ambulancia en los casos de urgencia vital, será la clínica que reciba al usuario enfermo o accidentado, la que facilite la certificación diciendo por qué causa se prestó este servicio. Esta certificación deberá ser presentada dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes, en las oficinas de Colsanitas, para el respectivo trámite del volante de autorización.

En la ciudad de Bogotá comuníquese con Colsanitas en Línea al 487 1920, donde se encargarán de coordinar el traslado del paciente. (Sólo en casos de urgencia).

 
14. ¿Sabe cómo solicitar un reembolso?

Nuestros usuarios pueden recibir atención médica, quirúrgica y hospitalaria de urgencia en todas las zonas del país donde Colsanitas o Medisanitas no tengan contratado el servicio de urgencias con algún especialista o institución, sin necesidad de presentar carta de autorización de la Compañía, el afiliado debe cancelar la cuenta y luego Colsanitas o Medisanitas efectuará el respectivo reembolso, sujeto a estas condiciones:

El usuario debe presentar, en nuestro Departamento de Servicios Médicos, una carta explicativa a la que se le deben adjuntar: facturas originales completas, NIT de la institución que atendió la urgencia, nombre o razón social y cédula del médico que asumió el caso, historia clínica completa en la que se incluya el motivo de la consulta, el diagnóstico, los procedimientos realizados, la conducta a seguir, una certificación en la que conste el número del carné del usuario de Colsanitas o Medisanitas y el número del documento de identidad del mismo.
La Compañía sólo aceptará reclamaciones hechas hasta quince (15) días calendario después de ocurrida la urgencia.
Durante cada vigencia del contrato (un año) y por cada usuario, Colsanitas o Medisanitas reconocerá hasta el máximo de seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de reintegro de urgencias, siempre y cuando se cumplan los pasos aquí establecidos.
Sólo se reintegrarán facturas correspondientes a la atención de urgencias vitales inmediatas, las cuales serán previamente evaluadas y catalogadas como tales por parte del Comité Médico de la Compañía. La entrega de los dineros se efectuará 30 días después de la radicación de los documentos en Colsanitas o Medisanitas.

La Compañía no cubrirá los eventos que aparecen consignados en la Cláusula 4 de “Limitaciones Contractuales” del contrato.

 
15. ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?

El Decreto 1032 de 1991 dice que “los establecimientos hospitalarios o clínicas y entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud, están obligados a prestar atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria por daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito.

Por lo anterior, el usuario que sufra un accidente de tránsito debe ser atendido en cualquier institución de salud, presentando, en lo posible, la póliza del seguro que ampara al vehículo en el cual se movilizaba o que lo haya atropellado.

En todos los casos, el usuario deberá informar sobre la ocurrencia del accidente de tránsito a la Oficina de Servicios Médicos de cada ciudad, anexando lo siguiente:

Fotocopia de la Póliza de SOAT vigente.
Formulario de reclamación, suministrado y diligenciado por la institución de salud.
Informe de las autoridades de tránsito, croquis del accidente o denuncia correspondiente.

Si el médico conceptúa que requiere hospitalización, el usuario o su representante anexarán la información requerida en el momento de solicitar el volante de autorización de servicios.

 

Asimismo, Colsanitas o Medisanitas solicitarán al usuario la colaboración para realizar las gestiones judiciales y extrajudiciales tendientes a reclamar contra el tercero, causante del accidente, el importe total de los gastos en que haya incurrido éste, como consecuencia de la atención del usuario accidentado.

 

Cuando la cuantía de los servicios prestados sobrepase el límite máximo de cobertura de la póliza de accidentes de tránsito terrestre – SOAT- (800 veces el salario mínimo legal diario al momento del accidente), Colsanitas o Medisanitas solicitarán al usuario la colaboración necesaria para el cobro de excedentes al FOSYGA y/o Compañías de Seguros con las que tenga amparo de responsabilidad civil el tercero culpable del accidente, según sentencia.



Disfruta de mi Mundo e inscríbete en mi programa, haciendo clic sobre la imagen:
Osisanitas
"El oso amigo que siempre cuidará de tu salud"