Prueba de Esfuerzo

Es una prueba o estudio cardiológico para evaluar la capacidad de oxigenación del corazón ante la actividad física del paciente. Se realiza un registro en computador de la actividad eléctrica cardiaca mientras el paciente camina sobre una cinta sin fin. Esto mide la reacción del corazón a una mayor demanda de oxígeno por parte del cuerpo.

Una prueba de esfuerzo se realiza para determinar las causas de dolor en la región del tórax anterior, la capacidad de ejercicio del corazón, los niveles de ejercicio apropiados en aquellos que inician un programa de ejercicios y para identificar los trastornos del ritmo cardiaco durante el mismo.

Clic para ampliar   Clic para ampliar
     
Clic para ampliar
 

Se realiza:

A pacientes con dolor toráxico sin diagnóstico específico
A pacientes con cuadros clínicos de angina de pecho
A pacientes con antecedentes de cirugías de corazón: By pass coronario
Para detectar trastornos del ritmo cardiaco desencadenados por el ejercicio
Para diagnóstico de enfermedad arterial coronaria

Preparación:

 El paciente no debe consumir alimentos, fumar, ni tomar cafeína, ni bebidas alcohólicas tres a cuatro horas antes del examen, debe informar al médico sobret odos los medicamentos que está consuminedo, debe continuar con todos los medicamentos que habitualmente usa a menos que se indique lo contrario, y se deben utilizar zapatos cómodos y ropa suelta para posibilitar el ejercicio.

Procedimiento:

1. El paciente debe presentarse con la orden médica y vale o volante de autorización de planes modulares o EPS en la Unidad de Prueba de Esfuerzo..
2. La auxiliar de enfermeria le limpiará con alcohol las zonas de la piel donde se le colocarán los electrodos, los cuales se conectan a un electrocardiógrafo que registra la actividad eléctrica del corazón.
3. Además le pondrán un manguito de presión alrededor del brazo para monitorearle la presión arterial durante la prueba.
4. El médico cardiólogo registrará su presión arterial y su pulso. También registrará la actividad eléctrica del corazón antes de que comience a hacer ejercicio (lo que se denomina «ECG en reposo»). Además, llevará puestos los electrodos durante el ejercicio y durante unos 10 minutos después del ejercicio.
5. Durante la prueba, le pedirán que camine sobre una cinta sin fin (o tapiz rodante). Cada 2 ó 3 minutos, el médico aumentará la velocidad y la pendiente de la cinta sin fin para simular la sensación de caminar cuesta arriba. El médico tratará de detectar cambios en el trazado del electrocardiograma y en los niveles de presión arterial, lo cual podría indicar que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno. Otros síntomas de enfermedad arterial coronaria incluyen dolor en el pecho o una falta de aliento desacostumbrada al hacer ejercicio.
6. Al finalizar la prueba, el médico le indicará una fase de relajación durante la cual le pedirá que se siente y descanse.

Este servicio se presta en:

Clinisanitas Calle 99
Clinisanitas Barranquilla
Clinisanitas Cali Norte