Terapias

El grupo de profesionales del Departamento de Terapias de la Clínica Universitaria Colombia, está conformado por personal calificado en las áreas de terapia respiratoria, fisioterapia, terapia ocupacional y terapia de lenguaje, quienes realizan el abordaje integral de los pacientes hospitalizados y de Consulta Externa, como parte integral del tratamiento instaurado para su patología, basados en las guías de práctica clínica de la Institución.
 
La terapeuta ocupacional brinda asesoría y lineamientos que favorecen el mantenimiento de la funcionalidad, dentro de las condiciones actuales del paciente. Se estimula y guía la participación de la familia en la recuperación, con el objeto de lograr la adquisición de procesos de independencia al momento de su regreso al hogar.
 
Es necesario tener claros los intereses y gustos del paciente, con el fin de adaptar el ambiente con los elementos necesarios para nutrir su motivación, promoviendo la orientación en tiempo y espacio con base en su ocupación actual. La familia y el terapeuta, asisten al paciente en las acciones en la que presenta gran dificultad y lo estimulan para lograr gradualmente su participación e independencia.
 
Se interviene al paciente en su desempeño comunicativo (lenguaje, habla, voz y audición) así como en las alteraciones funcionales de la alimentación por alteración de la deglución, secundarias a una patología de base o a su proceso de enfermedad.
 
El cuidado respiratorio es parte de un tratamiento integral, instaurado para recuperar la funcionalidad en patologías agudas y crónicas del sistema respiratorio, con estrategias como oxigenoterapia, inhaloterapia, fisioterapia de tórax, ventilación mecánica, rehabilitación cardiopulmonar y educación en prevención de la enfermedad y promoción de la salud, al paciente y su familia como actor importante de este proceso.
 
Se realizan pruebas diagnósticas de gasimetría sanguínea, medición de picoflujo y oximetría de pulso.
 
La terapeuta ocupacional valora e interviene al paciente integrando a la familia, buscando la independencia funcional que puede esta alterada por su proceso de enfermedad.
 
La fonoaudióloga valora e interviene al paciente integrando a la familia, buscando la pronta instauración de la alimentación oral en aquellos desórdenes de la deglución y en el proceso de recuperación máxima de la comunicación que pueden estar alterados por desordenes del habla-articulación o de la comprensión-expresión.
Noticias
Donación de órganos

En los próximos meses, el Grupo de Trasplante de Clínica Colsanitas estará dando información sobre qué es y cómo funciona el Programa de Donación de Órganos y Tejidos...

Visita de funcionarios del Ministerio de Salud de Ecuador

Funcionarios del Ministerio de Salud de Ecuador visitan la Clínica Universitaria Colombia y la Clínica Reina Sofía para conocer elPrograma de Pacientes Internacionales de Clínicas Colsanitas.