Grupo de investigación de médicos
adscritos a Colsanitas Manizales
fue elegido ganador de la decimotercera edición
del Premio Internacional de Investigación
en Ciencias de la Salud
“Juan Jacobo Muñoz Delgado-Colsanitas”

Los doctores José Fernando Gómez Montes, Carmen Lucía Curcio Borrero y Guadalupe María Henao, médicos adscritos a Colsanitas en Manizales y miembros del Programa de Investigaciones en Gerontología y Geriatría de la Universidad de Caldas, fueron elegidos en la noche de este miércoles como los ganadores del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud “Juan Jacobo Muñoz Delgado-Colsanitas”, que llegó este 2012 a su décimo tercera edición.

 

Su trabajo “Fragilidad en ancianos colombianos”, fue elegido, entre las 20 investigaciones presentadas este año, como el ganador de la edición de este premio que se lleva a cabo en Colombia desde 1999 y que busca promover en los profesionales de la salud la búsqueda de nuevos conocimientos científicos que beneficien a la comunidad de nuestro país, nuestro continente y el mundo.

 

El segundo lugar fue otorgado al grupo conformado por los doctores Leonardo Elías Ordóñez-Ordóñez, Néstor Ricardo González Marín, Carolina Tramontini Jens y Nohora Eugenia Castaño Restrepo -especialistas en otología, otorrinolaringología y neuroradiología de la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá, y de la Clínica Universitaria Colombia- por su trabajo “Secuencia FIESTA de imágenes de resonancia magnética en Schwanoma vestibular”.

El trabajo ganador

Su trabajo “Fragilidad en ancianos colombianos” obtuvo el reconocimiento de los jurados para convertirse en el más importante de los presentados este año.
GANADORES DEL PREMIO.De izquierda a derecha: Ignacio Correa Sebastián, Presidente Ejecutivo Organización Sanitas Internacional; José Fernando Gómez Montes, Carmen Lucía Curcio Borrero y Guadalupe María Henao, integrantes del grupo ganador del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud-Colsanitas; Rodrigo Muñoz Tamayo, Presidente del Jurado Calificador del premio.
 

El grupo ganador ha venido buscando precisar qué es la fragilidad y a qué tipos de personas afecta más al llegar a la tercera edad. Tras adelantar este estudio con 1.878 personas mayores de 60 años, que viven en cuatro ciudades, la “fragilidad” fue calculada usando los cinco criterios propuestos por Fried: pérdida de peso no intencional, cansancio físico o agotamiento, fuerza de agarre, lentitud en la marcha y baja actividad fisica. Las denominadas “covariables” fueron agrupadas en cuatro categorías: sociodemográficas, factores biomédicos y de enfermedad, estado funcional y medidas de ejecución y factores psicosociales.

 

De acuerdo con los resultados obtenidos la prevalencia de “fragilidad” en las personas objeto del estudio fue del 12.1 por ciento. Un 53 por ciento tenían criterios para “prefragilidad” y 34.8 por ciento eran “vigorosos”.

 

La fragilidad fue más frecuente en los siguientes grupos: ancianos mayores, mujeres y personas con mayores tasas de analfabetismo.

 

Las personas “frágiles” tenían más alta comorbilidad y mayor discapacidad, tomaban más medicamentos, tenían menor desempeño en pruebas de ejecución física, menores puntajes en las pruebas de función cognoscitiva y estaban más deprimidos.

 

La conclusión del trabajo de investigación es que se encuentra una alta prevalencia de “fragilidad” en la población anciana colombiana y un porcentaje considerable de ancianos “prefrágiles”.

 

Teniendo en cuenta que la fragilidad tiene un gran impacto en la salud por su fuerte asociación con comorbilidad, discapacidad, deterioro cognoscitivo y depresión, el estudio sugiere que como sociedad debemos enfocar nuestros esfuerzos y tener una especial preocupación por el cuidado ¿desde edades tempranas- de esos grupos de personas que son más propensos a la “fragilidad”, tal como son las mujeres y las personas con bajos índices de educación.

El segundo lugar fue para el grupo de profesionales de la salud de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá y de la Clínica Universitaria Colombia que conformaron los doctores Leonardo Elías Ordóñez-Ordóñez, Néstor Ricardo González Marín, Carolina Tramontini Jens y Nohora Eugenia Castaño Restrepo.

Segundo lugar del premio:Mario Isaza, Vicepresidente Científico y de Tecnología de la Organización Sanitas Internacional; Leonardo Elías Ordóñez-Ordóñez, Nohora Eugenia Castaño Restrepo, Carolina Tramontini Jens y Néstor Ricardo González Marín, integrantes del grupo cuyo trabajo obtuvo el segundo lugar; Andrés Caballero Arteaga, Director Científico de Clínicas Colsanitas.

 

Principales representantes de la OSI y la comunidad académica, en la ceremonia

La ceremonia oficial de entrega del premio contó con la presencia de las máximas directivas de la Organización Sanitas Internacional, encabezadas por el Presidente Ejecutivo, Ignacio Correa Sebastián, así como con representantes de las instituciones clínicas de Bogotá, de las instituciones educativas y de los miembros del jurado calificador conformado por los doctores Rodrigo Muñoz Tamayo, Médico Psiquiatra adscrito a Colsanitas; Jaime Casasbuenas Ayala, Médico Internista y Representante del área de ética; Andrés Caballero Arteaga, Médico Neumólogo y Director Científico de Clínica Colsanitas; Pedro Duarte Gomez, Jefe Nacional del Departamento de Pediatria de Colsanitas y representante de los Departamentos Clínicos de Clinica Colsanitas; Leonardo Palacios, Médico Neurólogo, representante de los médicos adscritos a Colsanitas, y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario; Juan De Francisco Zambrano, Decano de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas, quien es médico cirujano de cabeza y cuello; y Ciro Casadiego, Experto de la Fundación Universitaria Sanitas, Médico Docente Universitario y representante de Ciencias Básicas.